martes, 16 de noviembre de 2010

Pensamiento Filosofico

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.
El pensamiento desarrollado por Arthur Schopenhauer es considerado pesimista ganado  do del “Pesimista de Frankfurt”.
El mundo que percibimos no es sino el resultado de nuestras representaciones, el mundo está hecho del mismo material que nuestros sueños.
 Sin embargo podemos acceder al noúmeno (la cosa en sí) ya que nosotros somos mismos somos la cosa en sí.
Es a través de nosotros de nuestro cuerpo como podemos conocer al mundo por medio de la voluntad, la conservación del individuo que es la agresividad y el instinto de la conservación de la especie que es la sexualidad. Con todo esto Schopenhauer resume que el mundo no es más que voluntad.
El afirma que el mundo es un dolor, un sufrimiento sin finalidad ni sentido. También dice que nuestra existencia está entre el dolor y el hastío.
Esto lo explica diciendo que cuando queremos algo experimentamos dolor porque no lo tenemos, cuando ya lo tenemos y queremos otra cosa volvemos a experimentar el dolor y finalmente cuando ya no deseamos nada llegamos al hastío.
Poe todo esto Schopenhauer propone el huir del mundo logrando esto de dos maneras:
La primera es la contemplación artística. El afirma que contemplando algo bello se suspende el deseo y la voluntad escapando así de este mundo, sin embargo este lapso dura muy poco y esta contemplación no es para todas las personas.
La segunda opción, y la más viable según Schopenhauer es el tener una vida ética. Por medio de una vida ética el ser humano se vuelve sabio y comprende que en el fondo él y los demás son lo mismo superando así el egoísmo y viviendo en la piedad.
La filosofía de Schopenhauer rechaza a las religiones sistematizadas socialmente a las cuales llama metafísica para el pueblo.
Schopenhauer ha sido fuertemente criticado por muchas de sus ideas que expone a través de sus libros tales como la abolición de la esclavitud, el cuestionar la inteligencia de las mujeres hasta el afirmar que prefiere la compañía de su perro a la de un ser humano.

16 comentarios:

  1. En materia de filosofía no es posible encontrar el 100% de verdad. Schopenhauer tiene mucho de verdad y el caso de su opinión en materia de la mujer, habrá que ver que sucedió en lo personal o perdió de vista que la mujer tenía entonces una serie de obstáculos para despegar. Para mí ese pensamiento es muy sugerente.

    ResponderEliminar
  2. A toda filosofía hace falta trascender con el pensamiento. El "amigo" de la Sabiduría no vive bien la Sabiduría

    ResponderEliminar
  3. Como Lic. en Filosofía y Letras y manifiestamente Schopenhaueriano desde mi juventud, mi opinión no vale.

    ResponderEliminar
  4. Este hombre gran filósofo hablar así por que en las cosas del amor le fue mal se enamoro y estuvo apuntó de casarse y por asuntos personas no pudo

    ResponderEliminar
  5. Este hombre gran filósofo hablar así por que en las cosas del amor le fue mal se enamoro y estuvo apuntó de casarse y por asuntos personas no pudo

    ResponderEliminar
  6. Para mí la sabiduría de Schopenhauer ha sido fundamental en mi vida. En cuanto a la escasa valoración que tiene de la mujer no me extraña, era hijo de su época y al igual que Nietzsche tiene un bajo concepto de la mujer. Tampoco tiene un gran concepto del género
    humano por eso habría que matizar un poco el comentario sobre el perro,que lo prefiriera a veces al hombre: el animal, en su simpleza es una pieza terminada, mientras que el hombre mucho más complejo, enredado siempre en fanatismos, creencias y prejuicios no ha conseguido aún la plenitud humana que le corresponde.

    ResponderEliminar